El Duende,
uno más de la familia desde 1.980
Como dije en ¿Qué es Betis, 41?, En 1.980, y para ilustrar el diseño de un avión - la delineación ha sido parte de mi formación y el aeromodelismo mi afición - lo dibujé tal como me lo imaginaba: Como un fantasmita con sombrero andaluz, travieso y juguetón.
Evolución
1.980 - 1.992
Serie de Aeromodelos “Duende”
El Aeromodelismo, mi afición de toda la vida, tiene múltiples posibilidades para practicarlo. Hay quien le gusta solo pilotar y no quiere, o no puede. emplear tiempo en la construcción del modelo. Estos tienen la opción de comprarlo en el comercio prácticamente listo para volar.
Yo me encuentro en el otro extremo. La satisfacción empieza con el diseño, sigue con la construcción y termina con la prueba de vuelo. Si el avión vuela y además con las características que se pensó, pues éxito completo.
Hasta 1.980, a cada diseño le ponía su nombre. A partir de ese momento se me ocurrió llamarlos a todos igual, y ponerles un número de orden. Poco tuve que pensar para elegir Duende, y diseñé el logotipo y el tipo de letra para el rótulo.
Desde ese momento, y hasta 1.992, salieron del tablero de dibujo siete Duendes. Algunos publicados en la revista RC Model junto con otros artículos durante el tiempo que fui colaborador.
2.009
Música con Duende
Casi todo el mundo está orgulloso de su origen. Es muy normal y ése es mi caso. Aunque mis hijos Ricardo y Sara son madrileños de nacimiento, probablemente debe haber algo genético, o bien algo debo de transmitir sin querer, porque ambos tienen un cariño especial por esta tierra y cada uno lo expresa a su manera.
Ricardo, compositor y guitarrista, creó y publicó una obra instrumental titulada, mira tu por donde, "Betis, 41". En dicha obra conceptual el eje argumental giraba en torno a la casa en particular, así como al barrio de Triana.
Algunas de estas composiciones han sido nominadas y premiadas en los Estados Unidos, incluyendo los prestigiosos galardones de la música independiente "Hollywood Music in Media Awards". Gracias a esto ha llevado el barrio y la casa allende la frontera.
La portada de este disco, “casualmente”, fue presidida por El Duende, convirtiéndose así en marca registrada. (Conste que yo no intervine para nada).
Posteriormente Ricardo también compuso la canción oficial conmemorativa del 25 aniversario de la Expo’92 de Sevilla, “Curro, 25”, la cual también fue reconocida en los Independent Music Awards (Nueva York) y en cuya portada volvía a "colarse" el Duende. Todo un viajero este Duende…
2.013
Del Aire al Asfalto
Siempre me ha gustado la bicicleta. Quizá porque desde niño tenía a mi disposición las de mi padre y mi tío Juan (El Titi), siempre que ellos no las usaban. Como homenaje a los dos las incluí en uno de los dibujos de Betis, 41, los cuales puedes ver en la seción “Planos a escala.”
Con frecuencia, quedábamos un buen grupo de amigos, cada uno con “su máquina", para recorrer las calles de Triana disfrutando como locos.
Antes de jubilarme, quedé impactado por las plegables hasta el punto de tener varias. La última, ya jubilado la estuve modificando. Tanto, tanto que al final me encontré con todos los componentes originales en un cajón dándome cuenta que había fabricado una completamente nueva...
Ya no quedaba nada de la anterior. Ni la marca. A esta había que ponerle nombre. ¿Alguien lo dudó? Duende
Documenté todo el proceso de fabricación a través de Instagram, llamando la atención de algún blog extranjero especializado. Puedes leer su reseña aquí. El Duende volvía a ser internacional.
2.019 - 2.023
“La Casita”
Tras remodelar la fachada de la maqueta se da por finalizada la tarea.
Todo el trabajo, afortunadamente realizado en equipo con mis dos hijos Ricardo y Sara, es la materialización de mis recuerdos en esa casa.
Si en el libro que documenta todo el proceso el Duende se permite atravesar sus hojas y esconderse en sus dibujos para observarnos, divertirnos y enredar, estoy seguro que se adaptará para merodear en “La Casita” por cada uno de sus rincones, como hacía en la real...
2.02…
¿El Futuro?
Como buen fantasma, el Duende hace lo que le place. No sabemos en qué anda metido pero suponemos que algo andará tramando. Estaremos atentos…